Aumenta cifra de quemados con pólvora

Autor: 
admin
Aumenta cifra de quemados con pólvora

La cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia sigue en aumento, según el Instituto Nacional de Salud,  el 24 de diciembre de 2018 se registraron 486 casos de lesiones por pólvora pirotécnica en el país, y se recibió notificación de 309 Unidades Informadoras (UI) y Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), en 210 municipios de 30 entidades territoriales departamentales y distritales (Buenaventura, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, no han notificado casos durante 2018). Lo anterior representa un aumento de cerca del 4% frente a 2017 y principios de 2018.

Comportamiento de lesionados con pólvora  durante 2018

El comportamiento de la notificación de las lesiones por pólvora pirotécnica muestra anualmente un aumento en la frecuencia de casos durante la celebración de las fiestas de navidad y fin de año, el mayor número de casos se registra el primero de enero que puede ubicarse en la semana uno o 52 de acuerdo al calendario epidemiológico de cada año. También se presenta un aumento más discreto en las semanas 28 y 29, relacionado con las celebraciones del día de la virgen del Carmen. Gráfica 1

pólvora

El 83,5% de los casos de lesiones por pólvora se registraron en hombres; el 47,5% en afiliados al régimen subsidiado; el grupo de edad con mayor proporción de casos es el grupo de 15 a 19 (16,3%), pero en general la mayor proporción de lesionados se ubican entre los 10 y 29 años. Se han notificado 26 casos (5,3%) en población afrocolombiana, 22 (4,5%) en población indígena y uno en población ROM. El 67,5 % de los casos ocurrieron en cabeceras municipales.

comportamiento quemados por pólvora

Las entidades territoriales con mayor frecuencia de casos de lesionados por pólvora fueron: Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander que concentran el 45,7% de los lesionados (el 45% de los menores de edad y el 46% de las personas mayores de 18 años).

lesionados por pólvora

La incidencia nacional de lesiones por pólvora hasta la semana 24 de 2018 es de 1 lesionado por cada 100.000 habitantes, las entidades territoriales con mayor incidencia son Valle del Cauca, Amazonas, Nariño, Norte de Santander y Quindío.

Según departamento de ocurrencia, las lesiones por pólvora se presentaron con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca, Tolima y el distrito de Bogotá; con excepción del departamento de Cundinamarca en estas entidades territoriales históricamente se registra el mayor número de lesionados.

Las lesiones por pólvora se presentan con mayor frecuencia en hombres, el 31% de los casos en hasta semana 24 de 2018 se registraron en menores de edad, una reducción de 9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Tipos de lesiones por pólvora

Los tipos de lesión más frecuentes fueron las quemaduras, las laceraciones y las contusiones, las partes del cuerpo más afectada en las quemaduras fueron las manos y la cara, en los casos que presentaron lesión tipo amputación las partes del cuerpo afectadas fueron los dedos de la mano y la mano, resultado similar al observado en el mismo periodo del año anterior y acorde también con el comportamiento de las lesiones por pólvora en Estados Unidos. Los artefactos que producen amputaciones con mayor frecuencia son los totes, los voladores y los cohetes.

Tipos de Artefactos

Los artefactos relacionados con mayor frecuencia a las lesiones por pólvora fueron los totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala; y personas lesionadas fueron en su mayoría quienes manipulan la pólvora y los observadores, comportamiento similar al observado durante el primer semestre de 2017, y al reportado en Estados Unidos, donde identificaron en seguimiento telefónico realizado con los lesionados; que las causas de la lesión fueron en su mayoría el uso indebido de la pólvora y lesiones en observadores o transeúntes resultado de rutas de vuelo errantes de algunos artefactos pirotécnicos.

casos de lesionados por pólvora

La incidencia de lesiones por pólvora en el país es de 1 lesionado por 100.000 habitantes. El 56,6% (17/30) de las entidades territoriales superaron la incidencia nacional, siendo el Valle del Cauca la más alta con 2,8 lesionados por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de vigilancia rutinaria de las lesiones por pólvora, es evidente que se requiere continuar con los esfuerzos para controlar la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de artefactos pirotécnicos en el país, y procurar dar continuidad a estas actividades, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, con el objetivo de sensibilizar a la población para que eviten el uso de la pólvora principalmente en menores de edad y promover su uso solo por personas expertas y en espacios controlados.

Descargue a continuación informe detallado del INS sobre cifras lesiones por pólvora en 2018. 

Adobe pdfinforme detallado del INS sobre cifras lesiones por pólvora en 2018.
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)