Auditoría de la Contraloría detecta irregularidades de la EPS MEDIMÁS

Autor: 
admin

La Contraloría General de la República, detectó por medio de una autoría que la EPS MEDIMÁS usó recursos destinados al sector salud en gastos administrativos no relacionados con la prestación de estos servicios.

La Contraloría determinó que la EPS giró más de $718.623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias. Se evidenciaron pagos de bonificaciones a empleados de la empresa, así como pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de supuestas estrategias de comunicación y relaciones públicas, que no tenían conexión alguna con la prestación del servicio de salud.

Estos recursos deberían estar destinados a los gastos de administración, intereses de mora en el pago de servicios públicos.

De esta suma,  a 31 de diciembre de 2017, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días. De igual forma más de $261 mil millones, es decir más del 36%, presentaba vencimientos de más de 60 días. Es decir que se está hablando de dineros públicos en poder de terceros, sin ninguna justificación legal.

CONTRAVENCIÓN A LA INTEGRACIÓN VERTICAL

La Contraloría evidenció que MEDIMÁS ha efectuado pagos a empresas garantes, relacionadas con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en suma superiores al 37% de los recursos girados, lo que contraviene la prohibición de integración vertical y constituiría una práctica restrictiva de la competencia al evidenciarse la existencia de un posible grupo empresarial no declarado.

La Contraloría, afirmó, que la anterior EPS CAFESALUD, no transfirió a favor de MEDIMÁS los recursos que por concepto de Reserva Técnica se requerían para la atención de los afiliados trasladados, el pago de incapacidades de usuarios de CAFESALUD y pagos por sustitución patronal y all no haber sido transferidos estos recursos, MEDIMÁS debió asumir el pago de esos $33 mil millones, con cargo a los recursos recibidos de la Unidad de Pago por Capitación - UPC.

IRREGULARIDADES EN CONTRACTUALES

De la muestra contractual por la Contraloría durante el proceso auditor, se evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos. Adicionalmente en algunos casos, se han efectuado modificaciones o cesiones contractuales sin el cumplimiento de los requisitos ni de las formalidades propias de este tipo de contratos.

INCOSISTENCIAS EN PROVEEDORES

MEDIMÁS presentó inconsistencias en las relaciones comerciales con empresas que habían sido proveedores de tecnología y de auditorías concurrentes de Saludcoop EPS y de Cafesalud EPS, y que ahora prestan sus servicios a MEDIMÁS y se pudo determinar que:

1. No se encontraron evidencias de la existencia de contratos o de convenios. La EPS, sólo a través de cartas de intención, establece las tarifas a pagar y el supuesto concepto de servicio sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras.

2. Se advirtieron diferencias entre las actividades desarrolladas por los proveedores, y las tarifas cobradas en las facturas presentadas y pagadas por MEDIMÁS.

3. MEDIMÁS pagó a estas empresas facturas expedidas con fechas anteriores a la misma entrada en vigencia de la empresa.

4. Se hallaron inconsistencias en los informes de supervisión entregados por MEDIMAS.

5. Las facturas reportadas por los proveedores, no soportan la totalidad de los pagos efectuados por la EPS.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)