Atención del consumo de sustancias psicoactivas – Política Integral

Autor: 
admin

Con más de 900.000 colombianos impactados por el consumo de sustancias psicoactivas, y el 15,9% de los escolares de Colombia que declararon haber usado al menos una de estas sustancias alguna vez en la vida, es decir aproximadamente 1 de cada 6 escolares, lo que representa un universo aproximado de 520 mil escolares, con un 16,9% entre los hombres y 15,1% entre las mujeres (Estudio consumo escolares 2016), CONSULTORSALUD amplifica la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de sustancias Psicoactivas. El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un Proyecto de Resolución que tiene como objeto adoptar la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas e incidir en el cuidado de la salud de la población en riesgo o consumo de sustancias psicoactivas mediante el establecimiento de una agenda pública nacional que garantice la atención integral e integrada desde el fortalecimiento de factores protectores y prevención del consumo en todos los entornos, tratamiento integral, rehabilitación e inclusión social, aplicada en todo el territorio nacional por todas las entidades que hacen parte del Sistema de Salud.

El Proyecto de Resolución busca desarrollar una política de carácter integral, sostenible, continua y ordenada, orientada a transformar los determinantes sociales que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas, a través de procesos de fortalecimiento de los factores protectores, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social, con participación y protagonismo de las personas, familias y comunidades como gestores de cambio. 

Reconoce la magnitud de la problemática, y los efectos que genera en los procesos de desarrollo. Su comprensión se plantea desde un análisis de la situación, considerando los determinantes sociales de la salud, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los factores protectores con el fin lograr un óptimo nivel de salud y bienestar de la población colombiana, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses, se formula basada en la evidencia científica, considerando diversas perspectivas, algunas de ellas objeto de estudio y profundización permanente. 

Alcance y Finalidad de la política Integral para la prevención y Atención del consumo de sustancias Psicoactivas

El consumo presenta un incremento progresivo, en especial en los adolescentes y jóvenes, y el aumento en la disponibilidad y tipo de sustancias, la baja percepción del riesgo y sus manifestaciones y efectos en la salud de la población en general, en riesgo y de la población consumidora, sus familias y redes de apoyo. 

Ejes y líneas de acción

La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas parte de los siguientes ejes de política, que orientan estratégicamente las condiciones intersectoriales, sociales y comunitarias para la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud, la convivencia y la inclusión social:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores en los entornos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas 
  3. Tratamiento integral
  4. Rehabilitación integral e Inclusión socia
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Tratamiento integral del consumidor de sustancias psicoactivas

La propia complejidad del fenómeno de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y la importancia de realizar un abordaje integral del mismo, ha planteado la necesidad de generar recursos en red, de modo que sea posible dar respuesta a los diferentes problemas asociados a las mismas que afectan a las personas consumidoras y sus familias. Cada recurso o servicio que forma parte de la red no es, por sí solo, una solución al problema, sino un elemento más de un proceso de intervención complejo, del que forma parte, en el cual se integran los enfoques de Atención Primaria en Salud, el enfoque de cuidado, el de Gestión Integral del Riesgo en Salud y el enfoque diferencial en la atención.

El origen multicausal de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y las diversas afectaciones personales, familiares y sociales, hace necesario plantearse un abordaje del problema desde una perspectiva integral e integradora, con la participación de diferentes disciplinas, de forma que puedan contemplarse los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ocupacionales de cada persona.

Atención en todos los niveles de complejidad

  1. Fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico, establecimiento de un plan de cuidado primario según grupo de riesgo y acceso a atención especializada.
  2. Fortalecimiento de la atención especializada mediante el aumento de la oferta y el acceso a servicios ambulatorios y de internación parcial, internación hospitalaria de mediana y alta complejidad, telesalud y telemedicina.
  3. Integración la atención primaria y especializada mediante información e historias clínicas integradas o compartidas y la gestión de casos (apoyo a las personas y las familias en el autocuidado, verificación de la adherencia, cambios de hábitos y estilos de vida saludables, acceso a los servicios, respuesta a las necesidades cotidianas y manejo inicial de las exacerbaciones).
  4. Implementación de programas de cesación del consumo de tabaco en todos los servicios de salud.
  5. Disponibilidad de medicamentos de control especial, laboratorio clínico y apoyo diagnóstico en todos los niveles de atención.

Seguimiento, monitoreo y evaluación

Esta Política incluye el Plan de monitoreo que define indicadores y metas priorizadas para la medición de los resultados en salud de las personas, familias, comunidades; el desempeño de la gestión integral en salud, la prestación de servicios y su contribución al cumplimiento de metas sanitarias estratégicas.

Los criterios metodológicos para el proceso de evaluación de la política incluyen establecer el alcance, tipo de evaluación y periodicidad de medición de impactos y usar la cadena de valor, como enfoque para la representación de causas y efectos, la interrelación de los bienes o servicios ofrecidos por el Estado y los impactos esperados sobre el bienestar de la población.  

Capacidad de respuesta y oferta de servicios de salud

Existían en Colombia para el año 2016, 181 instituciones que prestan 384 servicios de atención a las personas que consumen sustancias psicoactivas21 con predominio de la internación no hospitalaria residencial (65%), seguido de la atención ambulatoria de baja complejidad (35.6%), internación parcial diurna (hospital día) (33%), y de la internación parcial nocturna (19.4%). Dos terceras partes de las instituciones se localizan en Bogotá y cinco departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Quindío y Cundinamarca. El 92% eran instituciones privadas y el 8% de la oferta pública.

La Fundacion La Luz IPS atiende desde hace más de 25 años personas con adicción a las sustancias psicoactivas

La Fundación La Luz I.P.S. ha desarrollado una “caja de herramientas” que incluye el uso de guías de manejo de los diferentes abusos, del tiempo libre, procedimientos de trabajo social y terapia ocupacional, protocolos de medicina, psiquiatría y psicología, recreación y deporte, manejo de la abstinencia, entrenamiento en autocontrol y habilidades sociales, terapias motivacional y conductual, entrenamiento en gestión del estrés e información de acceso al sistema de protección social colombiano, para efectos de laboralización, educación continuada, focalización de subsidios, atención de otras discapacidades, etc., y seguimiento ambulatorio. Informes: Sede Administrativa (Informes a nivel nacional) Tel. +57 (1) 600 7969 – 400 8688 Cel. (+57) 317 615 7174 bogota@fundacionlaluz.co

 

Adobe pdf Proyecto de Resolucion_Politica_Consumo de sustancias psicoactivas
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)