Asmet Salud EPS recibe autorización para reorganización Institucional - Resolución 127 de 2018 SNS

Autor: 
admin
Asmet Salud EPS recibe autorización para reorganización Institucional - Resolución 127 de 2018 SNS

Adios Empresa Solidaria de Salud y Bienvenida Asmet Salud SAS: se cierra un ciclo de mas de veintiun (21) años de apuesta nacional, regional y local por la gestión social, sectorial y comunitaria en un entorno de economía solidaria; CONSULTORSALUD desea a su Junta Directiva, sus funcionarios en todo el país, y a su Gerente General, Dr. Gustavo Aguilar, el mayor de los éxitos tras esta medida necesaria, no únicamente para enervar el déficit de la operación, sino para alcanzar los objetivos que siempre han estado en el ADN de la compañia caucana.

LA HISTORIA DE ASMET SALUD Y LA COMUNIDADES POBRES QUE HAN SIDO SUS PROPIETARIAS Y USUARIAS

Junta Directiva Asmet Salud

 

Junta Directiva de Asmet Salud EPS: Julio Eurípides Mosquera (El Tambo), Gustavo Muñoz (San Agustín), Elder Alemeza Gaviria (Patía), Evaristo Navia (Mercaderes), Eider Andrei Ospina (Pensilvania), Luis Antonio Velasco (Morales), Buenaventura Salinas (Cajibío), Emigdio Bambagué (Balboa), Rafael Orlando Chaux (El Tambo), Julio Alberto Cuéllar (Buenos Aires), Sentadas (Izquierda Derecha): Marleny Ramírez (Caquetá) Margarita Muñoz Cardosa (Patía), María Orfilia Flor Campo (Cajibío)

El 29 de noviembre de 2016 la Asociación Mutual La Esperanza ASMET SALUD ESS EPS presenta solicitud de autorización de su Plan de Reorganización Institucional, consistente en una ESCISIÓN del negocio de salud trasladando sus activos, pasivos, afiliados, habilitación y contratos de prestación de servicios requeridos para operar a una nueva sociedad comercial (Asmet Salud EPS-S S.A.S., conforme lo dispuesto en la Circular 008 de 2016).

ASMET SALUD UNA EPS QUE NACIÓ COMO EMPRESA SOLIDARIA DE SALUD

La ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA DE EL TAMBO “ASMET SALUD ESS”, realizó su Asamblea de Constitución el 14 de julio de 1995 a partir de la organización comunitaria de líderes del municipio del Tambo Cauca, posteriormente fue legalizado su proceso de constitución mediante otorgamiento de la Personería Jurídica Número 3393 del 23 de noviembre de 1995, expedida por DANSOCIAL.

En el año de 2001, cumpliendo con el Decreto 1804, se incorporaron a ASMET SALUD un total de 13 Empresas Solidarias de Salud: Patía, Balboa, Mercaderes, Puracé, Cajibío, Morales y Buenos Aires, en el Cauca; San Agustín, en el Huila; Planadas, en Tolima; Pensilvania, en Caldas; Belén de Umbría, en Risaralda; Florencia, en Caquetá y Puerto Carreño, en Vichada, quedando con presencia en 14 departamentos y 133 municipios de Colombia.

Fueron conformadas 10 Sedes Regionales para coordinar la operación: Cauca, Nariño, Caquetá, Vichada, Huila, Tolima, Nororiente, Quindío, Risaralda y Caldas y se inició la unificación de la operación a nivel nacional. El 26 de marzo de 2001 se ratificó por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la autorización como Administradora de Régimen Subsidiado de Salud, y se cambia su razón social a ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA “ASMET SALUDESS”.

MODELO DE GESTION SOCIAL Y SOLIDARIO

Gustavo Adolfa Aguilar

 

Dr Gustavo Adolfo Aguilar Vivas , Gerente General de Asmet Salud EPS

Está basado principalmente en la economía solidaria como un sistema socioeconómico, cultural y ambiental, conformado por el conjunto de fuerzas organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto actor y fin de la economía solidaria.

Ello implica divulgar los principios, valores y doctrina por los cuales se guían estas organizaciones y promover la educación solidaria, así como también la relacionada con la gestión socioempresarial.

Los componentes fundamentales del modelo social son: a) La organización y participación social y comunitaria, b) el desarrollo empresarial solidario, c) la gestión solidaria y d) el proyecto educativo social y empresarial PESEM; los tres primeros constituyen los pilares sobre los cuales se sustenta el modelo y el cuarto es el componente articulador a través de procesos de formación organizados, dirigidos a los asociados, sus familias y la comunidad en general.

Hoy ASMET SALUD cuenta con más de 1’900.000 afiliados, más de 50.000 asociados y presencia en más de 200 municipios de 12 departamentos del país.

MOTIVOS DE LA ESCISION

ASMET SALUD debia adelantar un proceso de transformación empresarial que le permitiera vincular nuevos capitales para enervar el déficit en capital y patrimonio técnico requerido, así como cumplir el régimen de inversiones de sus reservas técnicas, considerando que sus actuales asociados no están en capacidad de realizar tos aportes necesarios. Para tal fin se constituyó una nueva sociedad de tipo comercial, creada como Sociedad por Acciones Simplificada.
Los requisitos de capital mínimo de la empresa son de $ 11.415 millones, y el patrimonio adecuado de $ 120.628 millones, debiendo enervar un déficit de alrededor de $ 651.732 millones.
Los resultados operacionales proyectados a 2027, si bien muestran una clara tendencia a lograr una mejor estructura de costos y gastos, resultan insuficientes para enervar el déficit, lo cual obliga a buscar las alternativas de capitalización que se indicaron previamente.

CONCEPTO FAVORABLE DE LA SUPERSALUD SOBRE ASMET SALUD

Posterior al análisis efectuado por ésta Superintendencia, se evidencia que la solicitud de reorganización institucional a través de escisión, presentada por ASMET SALUD, CUMPLE con el requisito relacionado con la presentación de la relación de contratos que va a ceder asociados a la prestación de servicios de salud del Plan de Beneficios, donde demuestra la cobertura para la prestación de servicios de salud de los usuarios en las zonas del territorio nacional donde operará la entidad beneficiaria de la escisión, en los términos del numeral 2. 1.13.9 del Decreto 780 de 2016 y circular externa 008 de 2016.

Con fundamento en las razones expuestas en este documento, así como del estudio realizado en virtud del numeral 3 del artículo 21 del Decreto 2462 de 2013, al igual que el concepto emitido por la Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos, la Dirección de Inspección y Vigilancia para Entidades Administradoras de Planes de Beneficios emite concepto FAVORABLE frente a la solicitud de autorización del Plan de Reorganización Institucional -  Escisión, presentada por el apoderado especial de la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA ASMET SALUD EPS ESS

APROBACIONES DE LA SUPERSALUD

1.           APROBAR el Plan de Reorganización Institucional. presentado por la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA, ASMET SALUD EPS ESS (NIT 817.000.248-3) consistente en la Escisión del programa de Entidad Promotora de Salud a favor de la sociedad ASMET SALUD EPS S.A.S. (900.935.126-7).

Esta aprobación está sujeta al cumplimiento de parte de la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA, ASMET SALUD EPS ESS (NIT 817.000.248-3), y la sociedad ASMET SALUD EPS S.A.S. (900.935.126-7). del Plan de Reorganización y lo dispuesto en los estatutos que fueron presentados ante esta Superintendencia.

2.           APROBAR la cesión de los activos, pasivos y contratos asociados a la prestación de servicios de salud del plan de beneficios descritos en la solicitud, y la cesión total de los afiliados y la Habilitación como Entidad Promotora de Salud de la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA. ASMET SALUD EPS ESS (N/T 817.000.248-3), a la sociedad ASMET SALUD EPS S.A.S. (900.935.126-7), en su calidad de beneficiaria de la escisión propuesta.

Advertir a la entidad que, como resultado del proceso de aprobación del programa de reorganización institucional, la entidad tiene la obligación de trasladar TODOS los activos y pasivos provenientes de la operación del Sistema de Seguridad Social en Salud, conforme a la propuesta presentada. La Habilitación a ceder corresponde a la otorgada mediante Resolución 1695 de 2007 como Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, al igual que la capacidad de afiliación asignada mediante Resolución 471 de 2014.

LAS DEUDAS Y EL PLAN DE CAPITALIZACION DE ASMET SALUD

El Gerente de Asmet Salud, Dr. Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, ha presentado a la Superintendencia Nacional de Salud un Plan Integral mediante el cual, se hace frente a deudas reconocidas con prestadores de servicios de salud por cerca de $600 mil millones de pesos, de los cuales el 97% es menor de 360 dias, lo que equivale a los ingresos operacionales de la EPS duarante 5 o 6 meses.

Dentro de la estrategia financiera se incluye disponer de un primer paquete de inversión cercano a los $60 mil millones de pesos, habiendo firmado ya, con dos fondos de inversiones (transacciones protegidas por confidencialidad), y estando en total en conversaciones con cuatro (4); Asmet Salud está buscando recursos por cerca de S$ 100 millones de dólares, que se destinarán a pagar la mayor cantidad de obligaciones pendientes con prestadores de todo el país.

Por otro lado, la estrategia de capitalización de deudas, también está siendo adoptada de manera simultánea, convirtiendo, al menos de manera inicial, a once (11) de ellos, en socios capitalistas a traves del aporte de parte de sus acreencias, lo cual se ha logrado a taves de la emision de un primer paquete accionario.

PLAZOS PARA PAGAR LAS OBLIGACIONES A LAS IPS

Los plazos para amortizar las obligaciones con las IPS públicas y privadas irán desde uno (1) a cinco (5) años, indicó el gerente General de Asmet Salud, quien igualmente manifestó qué, la Insuficiencia de la prima del aseguramiento (UPC), y la inoportunidad del pago de los dineros recobados a los entes territoriales por servicios prestados por fuera del plan de beneficios, fueron los principales disparadores de la situación financiera que inclinó la balanza por la reorganizacion institucional, y el dejar atrás la empresa solidaria de salud que los acompañó más de dos decadas.

Descargue la Resolucion 127 del 24 de enero de 2018 que aprueba el plan de reorganización institucional de Asmet Salud EPS

Adobe pdfaprobada_reorganizacion_institucional_de_asmet_salud_-_resolucion_127_de_2018_sns
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)