Adres anunció mecanismo de valores máximos de recobros por parte del Minsalud

Autor: 
admin
Adres anuncia regulación de precios de medicamentos de alto costo

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Carlos Mario Ramírez, confirmó una regulación de los precios de los medicamentos de alto costo que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Esta decisión se toma, luego de encontrar mediante una evaluación al sistema de recobro, que están pasando las EPS, una diferencia bastante amplia en el valor de varios de estos productos. Estas diferencias económicas ya fueron reportadas ante los entes de control, puesto que cuando son los medicamentos de alto costo, el tema es muy significativo y golpea mucho las finanzas de la salud.

El Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud definieron un tope para que se adelante este cobro y así evitar diferencias muy amplias en las facturas.

“El mecanismo de regulación se llama valores máximos de recobros, pero el planteamiento es que ninguno de ellos podrá exceder de acuerdo a un promedio que es el 10 por ciento, de manera que llevemos un mínimo margen de rentabilidad sea por el proveedor de la EPS, que generalmente es el que lo causa, pero en este caso, si el medicamento precio de la industria en el país que es valor único es de 10 pesos, el grueso de las EPS recobraba un 11, lo que es razonable; pero había otras que se extendían a 13,14 y 15 por ciento de más”, afirmó Carlos Mario.

Los medicamentos de alto costo, son destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, conocidas por lo mismo como “raras, huérfanas o poco comunes”, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros. 

 

Por su parte el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que trabajará de forma conjunta con la Adres, para lograr que se cancelen de forma oportuna los servicios médicos autorizados, que no están en el plan colectivo de salud: “A través de la política de control de precios de medicamentos, la posibilidad de incluir valores máximos de recobro, lo que vamos a tener es un orden de un máximo que va a reconocer el fondo de la salud de los colombianos, que es la Adres, cuando llegue debidamente autorizado ese servicio que no estaba en el plan colectivo”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)