23 de los 58 mejores hospitales y clínicas de latinoamérica son colombianos

Autor: 
admin
 23 de los 58 mejores hospitales y clínicas de latinoamérica son colombianos

La revista América Economía publicó el ranking de los mejores Hospitales y Clínicas 2018, en el que 23 de las 58 instituciones son colombianas.

El primer lugar del ranking lo ocupa, al igual que el año pasado, el Hospital Albert Einstein de São Paulo en Brasil, seguido por la Clínica Alemana de Santiago de Chile.

En cuanto Colombia, la primera entidad colombiana que figura en la lista es la Fundación Valle del Lili de Cali ocupando nuevamente el tercer puesto de la clasificación general.

También se encuentra la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, que asciende un puesto en relación al ranking de hospitales de 2017 y ahora ocupa el quinto lugar; la Fundación Cardiovascular de Colombia de Bucaramanga que, por su parte, se mantiene en el octavo lugar; y el Hospital Pablo Tobón Uribe, que vuelve a ocupar la novena posición.

Otros de los hospitales y clínicas colombianos que integran el ranking y que son afiliados a la ACHC son: El Centro Médico Imbanaco de Cali en el puesto 11, el Hospital San Vicente Fundación en el 16, el Hospital General de Medellín en el 28 y primer público del ranking; Clínica del Occidente de Bogotá en el 29, Clínica Universitaria Bolivariana en el 34, Clínica El Rosario en el 43, Clínica Cardio VID en el 44, Fundación Hospital Los Ángeles en el 45,  Hospital Universitario Departamental de Nariño en el 48, SES Hospital de Caldas en el 50, Clínica Medellín en el 53 y Clínica Las vegas en el 58. 

En esta edición, ningún hospital pierde puntaje en relación al año anterior, todos subieron, lo que indica que están mejorando.

Para la revista, "el avance más palpable es el estirón en la infraestructura física de los hospitales". "Tomando en consideración solamente a los 30 hospitales que han estado presentes en los últimos cinco rankings, estos han crecido en 31% en cuanto a los metros cuadrados construidos".

"El caso más rutilante fue la Fundación Cardiovascular de Colombia, que pasó de 15.116 m2 reportados en 2014, a 101.789 m2, es decir, creció 573% en cinco años".

"Esto a través de la construcción de la extensión del hospital, destinado a adultos, niños y a la especialidad de ginecoobstetricia y a los servicios de cirugía, consultas y terapias". Lo cual se tradujo en más capacidad médica, con lo que el hospital aumentó en 108% el número de egresos y 107% el número de cirugías.

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Seguridad y Dignidad del Paciente (23,5%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital Humano (23,5%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. Eficiencia (8%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades. Finalmente, la dimensión dignidad y experiencia del paciente (5%), que analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales, donde se tiene en cuenta la forma cómo se consolidan dichos comités, la participación de los pacientes y familiares de estos; los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analiza dichos comités como tal, sus prácticas y su desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.

Conozca el listado completo a continuación.

 

Adobe pdf
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)